Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Millones de personas en el mundo tienen dificultad para expresar sus pensamientos, sentimientos y algunas situaciones por las que pasamos. Es una realidad frecuente y demasiado extendidas en nuestra cultura y un castigo para muchas personas.
La incapacidad de expresar nuestras emociones o sentimientos correctamente es una conducta que puede tener graves repercusiones, desde nuestras relaciones personales hasta nuestra salud mental.
La falta de habilidades para expresar las emociones adecuadamente, también puede llevar a comportamientos inapropiados o a la evasión de situaciones que nos causan estrés o ansiedad.
¿Cuáles son las dificultades más comunes a la hora de expresar lo que sentimos?
Una de las principales razones por las que una persona puede tener dificultades para expresarse es la falta de habilidades sociales.
Esto puede ser el resultado de una experiencia de crianza deficiente, una educación inadecuada o incluso el efecto de una enfermedad mental. Una persona puede tener dificultades para entender sus propios sentimientos, lo que dificulta aún más su capacidad para comunicarlos.
La falta de habilidades para expresar emociones también puede ser el resultado de una cultura en la que hacerlo es visto de manera negativa.
Una clave emocional: fomentar la racionalidad
En estos entornos, es común que se fomente la racionalidad y la lógica a expensas de la expresión emocional. Esto puede llevar a personas a sentirse incómodas al expresar sus sentimientos y, en algunos casos, a reprimir completamente sus emociones.
Sin embargo, existen formas en las que podemos mejorar la habilidad para expresar su mundo interior con el entorno.
Aprender a hablar sobre tus sentimientos puede ayudar a los demás a entenderte mejor y a que te sientas escuchado y apreciado. Practicar la asertividad también puede ser beneficioso, ya que nos ayuda a comunicar nuestras emociones sin herir los sentimientos de los demás.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad se define como la habilidad que permite a las personas expresar de manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona.
Terapias recomendables para quien quiere expresarse con asertividad
Otra forma de abordar la dificultad para expresar emociones es a través de la terapia.
Los psicoterapeutas pueden ayudar a una persona a entender y expresar sus emociones de una manera saludable. Además, pueden ayudar a las personas a explorar sus relaciones pasadas y presentes para descubrir las causas de la falta de habilidades para expresar sus emociones.
En conclusión, la dificultad para expresar las emociones es algo con lo que muchas personas tienen que lidiar. Esto puede tener un impacto negativo en nuestras vidas, desde nuestras relaciones personales hasta nuestra salud mental y hasta física. Sin embargo, hay formas de abordar la dificultad expresiva emocional desde la decisión de hablar con asertividad hasta la psicoterapia y otro universo de formas de encontrarnos con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Te puede Interesar. Las personas con TEA o Trastorno de espectro autista, suelen tener dificultad para expresar sus emociones. Te compartimos este interesante artículo de cómo integrar a los niños sobre la escolaridad: La inclusión escolar del niño autista: un estilo de aprendizaje diferente
Si experimentas dificultades para expresar tus sentimientos, busca ayuda para y así encontrar la mejor manera de expresar libremente tus emociones y recorrer un camino hacia la plenitud.
Esperamos que este artículo haya sido de provecho para quienes requieran de ayuda. Ese es el objetivo de TERAPIA VENEZUELA, Soluciona primero en tu mente. Puedes leer también otras notas, tales como el post «Cambiarme a mí mismo: meter la lupa cual selfie de las falencias«.
Y recuerda que
«El poder de la mente es el poder del cambio»
DEEPAK CHOPRA – MÉDICO INDIO