fbpx

Grupos de apoyo mutuo: situaciones que distorsionan su operatividad

Grupos de apoyo mutuo. Seguimos descubriéndolos.

Los grupos de apoyo mutuo se enfrentan a ciertas situaciones que pueden distorsionar su buen funcionamiento y que, por lo tanto, hay que evitar si se aspira concretar la dinámica idónea.

Pasemos lista a estas eventualidades que en algunos casos resultan invalidantes de las experiencias y emociones de las personas, o que son negativas para el grupo por persistentes o repetidas.

Grupos de apoyo mutuo: El Monólogo

Como su nombre lo indica, una sola persona no puede acaparar su turno en la palabra pues de esa manera rompe la norma de inclusión.

Para que todos los participantes del GAM puedan intervenir hay que rotar o hacer circular el derecho de palabra.

En los GAM una sola persona no puede acaparar su turno en la palabra pues de esa manera rompe la norma de inclusión.

Grupos de apoyo mutuo: El Ping Pong

Otra distorsión que vulnera la norma de inclusión ocurre cuando dos o más personas del grupo de apoyo mutuo mantienen la palabra y no le dan chance al resto de intervenir.

Hay que hacer explícita la dinámica y abrir la participación.

Grupos de apoyo mutuo: El Yo-Yo

Una sola persona del GAM monopoliza su exposición como si fuera la única que interesara, sin permitir a los demás compartir sus experiencias.

De incurrir en esa práctica se estaría quebrantando la norma de inclusión.

La Discusión

Una distorsión que rompe la norma del respeto se verifica en el momento en que dos o más participantes se intentar convencer mutuamente o al grupo de la verdad de la idea que están exponiendo.

Una distorsión que rompe la norma del respeto se verifica en el momento en que dos o más participantes se intentar convencer mutuamente o al grupo de la verdad de la idea que están exponiendo.

La Asamblea

¿En qué consiste la Asamblea?

Es cuando integrantes del grupo hablan de temas pertinentes a la organización a la cual pertenecen, en lugar de hablar de las vivencias de las personas del GAM, alterando los objetivos de este.

La Tertulia de Bar

También distorsiona la operatividad del grupo de apoyo mutuo, contraviniendo su objetivo básico, el que las personas hablen de asuntos lúdicos o cotidianos que no tienen que ver los temas que congregan al grupo.

Hay que poner sobre la mesa la situación y recanalizar la materia.

Hay eventualidades que en algunos casos resultan invalidantes de las experiencias y emociones de las personas, o que son negativas para el grupo por persistentes o repetidas.

El Sufrímetro

El Sufrímetro suena a nombre jocoso: expone la situación que ocurre cuando una o más personas establecen comparaciones para ver quién sufre más o quién tiene más derecho a sufrir.

Con tal situación se rompe la norma del respeto, pues invalida las vivencias de otros participantes generando malestar que hasta pueden conllevar a abandonos o disolución del grupo.

Yo te veo bien

El “Yo te veo bien” va en perjuicio de la norma del respeto: se explica cuando uno o más participantes contradicen el malestar o sufrimiento que revela uno de los miembros del grupo basándose en que “no se le nota”.

Hay que aprender a reconocer los sentimientos y emociones de los integrantes del GAM.

Vengo a vender mi libro

Finalmente, de esta lista de distorsiones explicamos el “Vengo a vender mi libro”: vulnerando la norma del respeto, un participante del grupo de apoyo mutuo trata de convencer a los demás de seguir un tratamiento que a él le sienta bien. Es correcto contar que nos va bien, pero no decirle al resto de componentes del GAM qué tienen que hacer.

Para finalizar, te ofrecemos este link en el cual encontrarás una amplia explicación sobre generalidades relativas a los grupos de apoyo mutuo.

¿Qué te pareció este artículo? TERAPIA VENEZUELA, a través de su correo electrónico, siempre envía información del tema tratado y similares. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para obtener más información y recursos sobre salud mental para niños y adultos.

Y, por supuesto, las notas que publicamos en nuestra página web son todo lo amplias e ilustrativas que se quiere sobre los más diversos tópicos del mundo de la psicología, la orientación conductual, el bienestar y la salud mental. Por ejemplo, estamos seguros de que te gustará leer el post titulado “La frustración: herramientas para manejarla“.

Podcast Terapia Venezuela

Escucha nuestro nuevo podcast.

10 cosas que tienes que saber del TDAH.
Explora nuestro contenido y aprende más sobre el funcionamiento de tu mente

Explore Other Classes