Home ansiedad La gestión emocional: moldéate como si fueras de barro

La gestión emocional: moldéate como si fueras de barro

0
La gestión mental

¿Sabes qué es la gestión emocional? ¿Había escuchado antes ese término?

La gestión emocional es el conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales podemos identificar y modular nuestras emociones.

En este sentido, pasamos los primeros años de nuestras vidas realizando grandes avances en lo pertinente: a medida que crecemos ganamos desenvolvimiento a la hora de relacionarnos con lo que sentimos y expresándolo en nuestras acciones y en lo que decimos.

Gestión emocional: ¡Vamos, tú puedes!

La gestión emocional es una habilidad clave para el bienestar mental, puesto que ayuda a las personas a comprender sus propias emociones y a aprender a manejarlas de forma saludable.

Incluye la identificación, el reconocimiento y el entendimiento de los propios sentimientos y emociones. Esto puede ayudar a las personas a lidiar con el estrés y la ansiedad, y a comprender y manejar mejor sus propias emociones.

También comprende la habilidad de comunicar eficazmente los sentimientos. Esto significa aprender a expresar sus emociones de una manera clara y respetuosa para que los demás puedan entenderlas.

Esto también significa aprender a escuchar y a respetar los sentimientos de los demás, así como a comprender cómo sus acciones y palabras los afectan.

Gestión emocional: cuestión de mente positiva

Una forma de mejorar la gestión emocional es practicar la asertividad.

La asertividad es la capacidad de ser honesto sobre sus propios sentimientos y necesidades mientras se respeta a los demás. Ser asertivo significa identificar y compartir sus sentimientos con respeto y aceptación, sin juzgar ni culpar a los demás.

Asimismo, la gestión emocional sirve para evitar enfrentamientos innecesarios.

No dejarnos llevar por las ganas de «ganar» las discusiones en todos los contextos. Para ello adquirimos una visión global de lo que está ocurriendo, no centrándonos únicamente en lo que hace el otro desde nuestra perspectiva.

Por otra parte, la gestión emocional nos orienta en cuanto a los objetivos a mediano y largo plazo.

Si no sabemos gestionar nuestras emociones, siempre estaríamos dándole prioridad a nuestros impulsos más primarios.

Una visión integral del asunto

Además, con la gestión emocional en vez de evitar el recuerdo de nuestros fracasos para no sentirnos mal, tendemos a la aceptación de nuestras imperfecciones.

Igualmente, nos ayuda a centrarnos en lo que es realmente importante y no ceder ante las distracciones, tanto en lo que corresponde a procesos mentales como lo relativo a nuestro entorno.

Otra forma de mejorar la gestión emocional es a través de la meditación.

La meditación es una práctica mental que se basa en la atención plena y la conciencia.

Esto ayuda a estar presente y a prestar atención a los propios sentimientos y emociones. La meditación también ayuda a las personas a relajarse y a desarrollar una conciencia más profunda de sí mismas.

¿Ves? TERAPIA VENEZUELA te ha ilustrado sobre una materia relevante de la psicología, acorde con la finalidad de esta página, en la cual descubrirás tópicos de interés, tales como el que se aborda en el artículo «La calma mental: deja las preocupaciones en paz«.

Tomado de: https://www.avancepsicologos.com/gestion-emocional/, https://psicologiaymente.com/psicologia/gestion-emocional-dominar-emociones, https://www.psicoglobal.com/desarrollo-personal/gestion-emocional

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil