Home Psicología 3 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA LIBERARME DE ESOS KILOS DEMÁS

3 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA LIBERARME DE ESOS KILOS DEMÁS

0
Libérate de esos kilos demás
Libérate de esos kilos demás

Perder eso kilos demás, puede llegar a ser una de las cosas más estresantes a las que nos confrontamos cuando queremos lograr un cambio; genera ansiedad, estrés y sobre todo sentimos que es inalcanzable.

Esto se debe a que no podemos concretar en el día a día la fuerza de voluntad y el enfoque psicológico para poder lograr la meta de perder esos kilos demás.

Es así, muchas veces nos sorprendemos al advertir que nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, se comportan como un enemigo que sabotea nuestros esfuerzos por bajar de peso.ƒ

Un cambio significativo en nuestro estilo de vida, puede generar grandes expectativas y preocupaciones que pueden desencadenar en llegar a sentir ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, es la máxima expresión del sentimiento de temor y la emoción del miedo. Puede manifestarse a través de preocupación constante sobre qué va a pasar y cómo se va a concretar aquello que deseamos, lo cual nos distrae de dirigir nuestros recursos psicológicos a gestionar nuestras emociones y pensamiento para lograr bajar de peso.

¿Qué es un truco?

Un truco, según el Diccionario de la Real Academia Española, lo define como un procedimiento ingenioso que empleamos para conseguir algo, también lo define como una trampa astuta para conseguir un beneficio.

Cualquiera de las dos acepciones, nos remiten al hecho de usar el intelecto de manera hábil para lograr una meta. En nuestro caso vamos a usar el intelecto y las emociones para bajar de peso.

Los 3 trucos psicológicos para perder esos kilos demás 

Truco #1: Definir un propósito o sentido personal para quitarnos esos kilitos demás

Uno de los teóricos más importantes de la psicoterapia de todo los tiempos, fundador de la Logoterapia, Viktor Frankl, dice que: Lo único que puede mantener a un ser humano haciendo algo difícil y doloroso, es que lo que está haciendo tenga sentido para él; entendiendo que cada dificultad confrontada tiene un propósito que se justifica porque ayuda a la causa mayor que buscamos concretar.

En este sentido, es de vital importancia que entendamos nuestra meta o necesidad de bajar de peso y que logremos identificar: cuál es nuestro verdadero propósito para perder peso, y si por ese propósito vale la pena someternos a todos los esfuerzos que implican seguir una dieta que no es la que acostumbramos, realizar actividad física y ejercicios que no nos gusta realizar, someternos a tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas invasivas.

¿Cómo construimos ese propósito?

Sabemos que hay múltiples motivos o propósitos por los cuales las personas desean perder peso, pero, ¿cuál es el tuyo?, ¿realmente quieres perder peso?, ¿necesitas perder peso?, ¿sólo deseas moldear tu figura?, ¿sólo deseas tener un estilo de alimentación más sano y acorde a tus necesidades?, si, soy una persona con sobrepeso y necesito bajar de peso, en este caso, ¿es por salud o por estética?

Para conocer el propósito por el cual deseas perder esos kilos demás, no hay respuestas correctas o incorrectas: necesitas es identificar claramente en tu interior cuál es tu verdadero propósito personal.

Este propósito es el que le va a otorgar sentido a cada acción que tendrás que hacer en tu cotidianidad (cumplir con la dieta el día de hoy, ir al gimnasio) para lograr tu meta y será la fuente de inspiración y fortaleza interior para realizarlas día tras día sin caer. 

Truco #2: Definir un cómo

Una vez tengas claro tu propósito personal para perder esos kilos demás, es necesario que lo traduzcas en acciones que puedas hacerlo realidad.

Esto no es más que el cómo lo vas a hacer: eres libre de escoger la dieta, el plan de ejercicios o el tratamiento que consideres y mejor se adapte a tus necesidades, posibilidades y presupuesto. El truco está en que logres definir claramente 2 acciones claves para tu plan de perder esos kilos demás:

Fijar un objetivo real y alcanzable a muy corto plazo: sistema de micrometas

Por ejemplo, perder 13 kilos puede ser una meta, pero: ¿Los vas a perder de aquí a la semana que viene, o esto más bien se corresponde a tu meta final?.

La recomendación es que desgloses esa gran meta en pequeños objetivos alcanzable en muy corto plazo, que en su conjunto formen el camino de micrometas que te lleven a conseguir tu gran objetivo final.

Un ejemplo de micrometas puede ser: Fijar que contando desde hoy tengo 2 días para asistir a un nutricionista para escoger una dieta apta para mí, luego de tener la cita con el nutricionista, tengo 1 día para comprar los alimentos que incluyen la dieta y limpiar mi despensa de los alimentos que ya no debo consumir, luego de esto tengo medio día para comenzar a comer diariamente lo que estipula mi nueva dieta; En 3 días y medio con el sistema de micrometas ya logré uno de los hitos más significativo en mi proceso de perder 13 kilos, ya puedo sumar un logro a mi lista, lo cual me va a motivar a seguir adelante y no decaer, porque hay un reforzamiento positivo constante de mis esfuerzos diarios.

Planificar todo con perspectiva de proceso

Es importante entender que el perder peso de manera saludable y segura es un proceso gradual. Toma cierto tiempo y una cantidad de esfuerzo invertido de manera sistemática y consecutiva, es por eso que es tan fácil decaer.

La recomendación es que lo planifiques de manera consciente y realista, entendiendo que es un proceso y como tal requiere tiempo, un intervalo de tiempo determinado, con una fecha de inicio y una fecha de finalización, no vas a estar toda la vida perdiendo peso; Tus micrometas debes organizarlas para ejecutarlas a lo largo del tiempo que estipulaste para realizar tu plan de pérdida de peso, recuerda organizarlas y colocarlas en orden de importancia y precedencia. Tu mejor aliado en este proceso es priorizar el sentido común por sobre las falsas expectativas que surgen cuando se está buscando perder peso.

Truco #3: Desarrollar Fortaleza Interior

La fortaleza interior, es la capacidad psicológica que todos tenemos para resistir las dificultades y momentos o situaciones displacenteras sin desistir en nuestros esfuerzos por realizar aquello que se nos dificulta.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil