fbpx

Ventajas de Kátharsis, tu grupo de apoyo mutuo

¿Ventajas de Kátharsis?

Este novedoso grupo de apoyo mutuo que Terapia Venezuela trae para ti reporta verdaderos beneficios para los participantes, es decir, para aquellos que desean compartir experiencias sobre algún problema en particular que estén confrontando.

En otras palabras, Kátharsis te brinda la oportunidad de estar con personas con las que quizás tengas un propósito común y puedas entenderte

Kátharsis te brinda la oportunidad de estar con personas con las que quizás tengas un propósito común y puedas entenderte.

Veamos, al respecto, algunos de los beneficios que depara Kátharsis.

1.-Sentirte menos solo, aislado o juzgado.

2.-Disminuir la angustia, la ansiedad o la fatiga.

3.-Hablar de manera abierta y sincera acerca de tus sentimientos.

4.-Mejorar tu capacidad de afrontar desafíos.

5.-Mantenerte motivado para sobrellevar enfermedades crónicas o seguir los planes de tratamiento.

6.-Adquirir un sentido de empoderamiento, control o esperanza.

7.-Mejorar la comprensión de una enfermedad y tu propia experiencia con ella.

8.-Obtener información práctica acerca de las opciones de tratamiento.

9.-Obtener información sobre recursos económicos, sociales o de salud.

Ventajas de Kátharsis: características varias

Hay algunas características de Kátharsis como grupo de apoyo mutuo que la diferencian de otras iniciativas colectivas.

Las personas comparten alguna experiencia o necesidad.

Revisemos algunos rasgos distintivos de Kátharsis.

Las personas comparten alguna experiencia o necesidad: lo que principalmente une a los componentes del grupo es compartir alguna vivencia en común o un mismo requerimiento.

Esto resulta fundamental para que pueda surgir una real ayuda mutua, toda vez que quien mejor te entiende es aquel que ha pasado por lo mismo que tú.

La participación es voluntaria: la iniciativa propia de quienes asisten a las sesiones de Kátharsis es una característica identificativa de todo grupo de apoyo mutuo.

La voluntariedad es necesaria para que la persona se sienta involucrada, pueda abrirse a compartir sus problemas y deseche el rol pasivo frente a sus dificultades.

Nadie está obligado a vincularse ni a acudir a las reuniones.

Para que Kátharsis se constituya, funcione y alcance sus objetivos es necesario que las personas se encuentren regularmente en el tiempo.

Los encuentros se cumplen de manera periódica: para que Kátharsis se constituya, funcione y alcance sus objetivos es necesario que las personas se encuentren regularmente en el tiempo.

No hay grupos de apoyo mutuo de sesión única. Hace falta que haya vinculación y constancia por parte de sus miembros.

La cantidad de personas vinculadas es pequeña: Kátharsis trabaja con un grupo comprendido entre 6 y 10 personas. Esta cantidad reducida de personas favorece que todos los asistentes puedan intervenir, que no se queden temas si ser tratados y que los intercambios sean cercanos.

Además, propicia que los turnos de palabra sean dinámicos y que los miembros se conozcan de forma más rápida y profunda.

No hay diferencia de estatus: como todo GAM, Kátharsis se basa en la horizontalidad de las relaciones y la igualdad entre los componentes.

Esta ausencia de jerarquía permite que las persdonas se sientan cómodas entre iguales. Asimismo, que se vulnere la dinámica aprendida de jugar el papel de persona enferma-pasiva.

¿Qué te pareció este artículo? TERAPIA VENEZUELA, a través de su correo electrónico, siempre envía información del tema tratado y similares. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para obtener más información y recursos sobre salud mental para niños y adultos.

Te invitamos, asimismo, a leer otras de nuestrs publicaciones, por ejemplo la titulada «Por qué Kátharsis y no Catarsis«.

Podcast Terapia Venezuela

Escucha nuestro nuevo podcast.

10 cosas que tienes que saber del TDAH.
Explora nuestro contenido y aprende más sobre el funcionamiento de tu mente

Explore Other Classes