La mente humana es infinita y desconocida, pero sobre todo, tiene poder. Como afirma el cirujano sudafricano, Christiaan Barnaard “todo está en tu actitud mental”. y así ella será tu aliada para decir adiós a esos kilos demás.
Utilíza tu mente para perder esos kilos que te sobran y cambiar tu vida.
Todo está en la mente
El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social afirma que “la mente es tan poderosa porque ejerce una influencia directa en nuestros actos conscientes”.
Pienso que es primordial aprender a dominar nuestras acciones, los pensamientos, emociones y sentimientos. Pero la clave está en controlar nuestros pensamientos.
En palabras de Albert Einstein, “la mente es como el paracaídas… solo funciona si la tenemos abierta”.
Aun así, la mente y el cuerpo son unos aliados fuertes; juntos coexisten. Porque siempre el como se siente, puede afectar a como piensan, y la forma de pensar afecta el como se sienten. Están en un ciclo infinito de conexión; para estar bien con tu cuerpo, primero debes estar bien en tu mente y viceversa.
Los kilos pesan más en la mente
Primero se pierden esos kilos demás antes de solucionar el problema de la mente, porque es muy difícil deshacer esa relación tóxica con la comida. No se puede establecer un tiempo para acabar con esa “relación”, el desintoxicar los órganos y liberarse de la influencia de los alimentos más adictivos en poco tiempo, es complicado.
Antes se deben destruir ciertos malos hábitos.
En una sola búsqueda de Google se encuentra innumerables trucos, consejos, guías, recetas y planes para hacer dieta. Y todos ellos parecen coincidir que la fórmula del éxito en cuanto a perder peso, es simplemente reprimir las ganas y el deseo de llevarse alimentos a la boca que son dañinos para nuestra salud.
Pero es más que eso, se necesita fortaleza interior y esfuerzo físico para eliminar esos kilos demás.
El Adelgazar y las emociones
El inicio de la estrecha relación con la comida, se debe a nuestras emociones. El estrés de la vida diaria, por ejemplo, es una causa fuerte por la que ganamos peso; muchas veces cuando se intenta bajar de peso, algunos se rinden y tienden a aliviar el estrés con comidas recurrentes y calóricas.
El primer paso para adelgazar no es una dieta a base de ensaladas, muchas rutinas deportivas, ni ayunos. El primer paso está en nuestro estado de ánimo, en nuestra mente.
Por eso, muchas dietas adelgazantes acaban fracasando.
Las dietas son para toda la vida
Diego de Olmedilla creador del Método Thinking para adelgazar dice que ¨las dietas están diseñadas para estar a dieta toda la vida. Que la solución pasa por destruir un mal vínculo para construir uno nuevo después¨.
Afirma “ que ser gordo crea un sentimiento de frustración tremendo por la incapacidad de conseguir aquello que se anhela, a lo que se suma la exclusión a la que se ve sometida la persona en la sociedad, y a la que uno mismo se somete.
El hambre no es el verdadero problema por el que engordan las personas y, por eso, la comida no es la solución. Lo que ocurre es que tienen un desajuste emocional que les lleva a comer cualquier cosa. Son personas con muchos vacíos afectivos y cuando sufren necesitan una vía de escape, y una gran mayoría se engancha a la comida y se acaban convirtiendo en adictas”.
Recrea tu mente con pensamientos positivos que generan sentimiento de bienestar, confianza, entendimiento y curiosidad. Y borra de tu mente cualquier pensamiento negativo que se acerque, el que genera duda, temor, culpa y remordimiento.
Cambia tu forma de pensar
Adelgaza primero tu mente y luego tu cuerpo
Si quieres adelgazar y no cambias antes tu esquema de pensamiento, no habrá estrategia, por buena que sea que te vaya a funcionar al menor, a medio y largo plazo.
Para adelgazar, el secreto no está en hacer dietas, con fecha de inicio y fin y que conlleven en tu mente, restricciones, carencias y prohibiciones… Adelgazar es un cambio de mentalidad, no se trata de trabajar solo tu cuerpo (con ejercicio y alimentación), también hay que trabajar tu mente, la gestión de tus emociones, tus creencias y por supuesto, tu entorno.
¿Cómo entrenar a tu cerebro para adelgazar?
- Comprender por qué nuestro cuerpo necesita desintoxicarse.
- Reconciliarnos con nuestra propia imagen.
- Restructuras nuestros esquemas mentales para favorecer la pérdida de peso de forma natural.
- Reeducar nuestra relación con la comida.
- Identificar las emociones que vinculamos a la comida y corregir conductas perjudiciales.
El doctor francés Yann Rougier, explica en su libro Entrena tu cerebro para adelgazar : “Cada vez que nos llevamos un alimento a la boca, lo hacemos bajo la influencia de una cascada de neurotransmisores que se abren paso ‘a codazos’ en el cerebro. Ahora bien, esos mismos neurotransmisores son también ‘esclavos dóciles’ de tus pensamientos y tus emociones.» Esta es la razón por la que el control emocional deficiente y los pensamientos repetitivos (a menudo debido al estrés u otras tensiones diarias) interfieren con la conducta alimentaria y el metabolismo, lo que hace que casi cualquier dieta falle en todas las dietas para bajar de peso, desde la tradicional hasta la más irracional.
Imagínate que empiezas a creer que es posible
Que empiezas a cambiar tu manera de pensar y vas incorporando, poco a poco, todos esos hábitos saludables que te ayuden, no solo, a eliminar tu peso sobrante, sino a mantenerlo de forma duradera como estilo de vida saludable.
Mantener un equilibrio entre disfrutar de tu vida social, tu estilo de vida saludable y tu peso.
Te puede Interesar