fbpx

Delirio de grandeza: «¡soy el rey del mundo!»

En la proa del buque el personaje Jack Dawson, interpretado por el actor Leonardo DiCaprio, exclama a los cuatro vientos «¡soy el rey del mundo!». Se trata de una icónica escena de la laureada película estadounidense «Titanic» (1997).

El delirio de grandeza es un trastorno del pensamiento caracterizado por la creencia falsa de que uno es una persona importante, con poderes ilimitados o especiales y con grandes logros.

Esta creencia falsa se acompaña de una sensación de superioridad, de un exceso de confianza en sí mismo y de una negación de la realidad.

Delirio de grandeza: característico de patologías mentales

El delirio de grandeza es un síntoma común de muchas enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Las personas con delirio de grandeza pueden creer que tienen poderes especiales o que están destinados a alcanzar grandes éxitos, aunque ninguna de estas creencias sean ciertas.

A veces, estas personas pueden tener alucinaciones o alucinaciones auditivas que les ayudan a sostener estas creencias, como oír voces que les dicen que son importantes.

Esto puede a menudo llevar a conductas extrañas, como vestirse de manera extravagante, decir cosas extravagantes o exagerar los logros.

delirio de grandeza manifestado por una persona

Delirio de grandeza: puede tener efectos en el ámbito social

El delirio de grandeza también puede causar problemas en el ámbito social. Estas personas pueden sentirse superiores a los demás y tener una actitud arrogante en relación con los demás.

También pueden intentar imponer sus opiniones a los demás, lo que puede causar conflictos y problemas.

La causa subyacente del delirio de grandeza puede variar de persona a persona.

En algunos casos, puede ser una forma de afrontamiento del estrés o la ansiedad, o puede ser una forma de evadirse de la realidad.

Veamos algunas manifestaciones del delirio de grandeza.

Delirio de grandeza: creencia en un estatus superior

Un síntoma típico es la creencia en que uno es una persona «grandiosa».

La persona con delirio de grandeza piensa que es famosa, rica e, inclusive, todopoderosa – hasta se atribuye facultades sobrenaturales -.

Algunos llegan a creerse una figura de la historia y hasta una deidad.

Rígidos y resistentes al cambio

Al tratarse de un delirio no se corresponden con ideas generadas en base a la evidencia real. Es decir, no son desmontables con hechos.

Su diagnóstico tiene un componente cultural: por ejemplo, nos parece obra de un delirante aquel que dice que habla con los animales, pero no el que ora a Dios pidiéndole que interceda en una causa.

De poco serviría tratar de demostrarle a alguien con delirios de grandeza de que está equivocado.

persona que se siente con aires de grandeza

Implican un optimismo exacerbado

Quienes experimentan delirio de grandeza tienden más a anticipar eventos positivos en el futuro, que la vida les deparará lo mejor.

Incluso, si no se cumplen las expectativas, la persona adaptará sus creencias a la realidad para poder mantenerlas y conservará su fe en que las cosas le saldrán bien.

Son el segundo delirio más frecuente

Los delirios pueden incluir temáticas variadas: erotomaníacos (creer erradamente que alguien está enamorado de uno); celotípicos (la creencia de que la pareja está con otra persona); somáticos (la creencia de que se está enfermo, incluso muerto).

El delirio de grandeza vendría en frecuencia después del de persecución (pensar que alguien nos quiere hacer daño).

Pueden verificarse en diferentes condiciones

La presencia de los delirios podría constituir en sí misma un trastorno psicótico en ausencia de otros síntomas tales como las alucinaciones.

El delirio de grandeza se puede encontrar en individuos diagnosticados con esquizofrenia o trastorno bipolar.

Inciden en la autoestima

Se ha observado que las personas con delirios de grandeza suelen exhibir una autoestima más alta y un menor riesgo de suicidio, algo que es funcional.

Hemos apreciado que los delirios de grandeza van mucho más allá de una alta autoestima. Son, en definitiva, un conjunto de creencias muy rígidas que pueden generar consecuencias importantes en la vida de quien los experimenta.

¿Te gustó este post? Pues, TERAPIA VENEZUELA te ofrece eso y mucho más.

Otra nota que te recomendamos es la que se titula «¿Qué hace el psicopedagogo y cómo puede ayudarme con las dificultades del aprendizaje de mi hijo?«.

Tomado de: https://www.avancepsicologos.com/delirios-grandeza/#:~:text=Hace%20a%C3%B1os%20los%20delirios%20de,el%20nombre%20%E2%80%9Cdelirio%20expansivo%E2%80%9D., https://www.ivanesalud.com/delirios-de-grandeza/, https://lamenteesmaravillosa.com/delirio-de-grandeza-en-que-consiste/

Podcast Terapia Venezuela

Escucha nuestro nuevo podcast.

10 cosas que tienes que saber del TDAH.
Explora nuestro contenido y aprende más sobre el funcionamiento de tu mente

Explore Other Classes