El sedentarismo es el estilo de vida que se caracteriza por una baja actividad física y un prolongado tiempo de inactividad.
El sedentarismo se ha convertido en un problema de salud pública mundial a medida que aumenta el número de personas que lo practican.
Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo sentadas, ya sea en su trabajo, en el transporte público o en su hogar.
El sedentarismo: palabras de la OMS
Los efectos del sedentarismo en la salud pueden ser devastadores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres, enfermedades neurodegenerativas y obesidad.
Además, un estilo de vida sedentario puede contribuir a los trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
Lo que se necesita es ejercicio
Para prevenir los efectos nocivos del sedentarismo, es importante que la gente se comprometa a hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.
La práctica de ejercicio regular puede mejorar la salud cardiovascular y la movilidad, aumentar la resistencia y la fuerza, mejorar el humor y la calidad de vida. Además, el ejercicio regular puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes y los trastornos cardiovasculares.
Además de la práctica de ejercicio regular, es importante que la gente se comprometa a incorporar algunas formas de actividad física en su día a día.
Esto puede incluir cosas como usar las escaleras en lugar del ascensor, caminar durante un descanso en el trabajo o elegir un estacionamiento más lejano para aparcar el vehículo.
También es importante que la gente reduzca el tiempo que pasan viendo televisión y usando dispositivos electrónicos.
¿Eres sedentario o conoces a alguien que lo sea? Así como este artículo, TERAPIA VENEZUELA aborda muchas materias más. Te recomendamos, por ejemplo, que leas nuestro post «Psicología del deporte: en la mente del más rápido, más alto y más fuerte«.
Y no olvides lo siguiente: «no hay límites para lo que puedes lograr con una mente transformada».