fbpx

La ansiedad ante un nuevo cambio de vida

La ansiedad, es un mecanismo defensivo que tenemos en algunas circunstancias. Según la prestigiosa Clínica Mayo, ubicada en New York es:

La ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con este trastorno con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Clínica Mayo

La ansiedad entonces, podemos establecer que puede ser favorable o desfavorable, según la frecuencia e intensidad. Al momento de decidir si permanecer o salir de una situación que nos genere esta emoción.

¡La ansiedad afecta tu vida!

¿Cuándo podemos tener ansiedad?

Es entonces esta emoción natural la que puede considerarse como una amenaza, si genera estrés excesivo en determinados momentos que perjudiquen el rendimiento y la capacidad de realizar las cosas cotidianas.

Síntomas de la ansiedad

 Los síntomas principales son variables, sin embargo el DSM V hace alusión a los siguientes:

  • – Prexistente estado de nerviosismo, agitación o tensión
  • – Pensamientos constantes de posibles peligros inminente o catástrofe
  • – Palpitaciones
  • – Sensación de ahogo
  • – Sudoración
  • – Temblores
  • – Debilidad o cansancio
  • – Imposibilidad de concentración o desvinculación de aquello que nos preocupe actualmente
  • – Insomnio
  • – Problemas gastrointestinales
  • – Esquivar situaciones que generen ansiedad

¿Cuándo aparece la ansiedad?

Normalmente, suele pasar cuando terminamos una relación cuando queremos bajar de peso o deseamos realizar un cambio en nuestras vidas, nos volvemos tan frágiles que permitimos que la ansiedad sea el ganador en esa batalla.

Haciendo que poco a poco nos vayamos enfermando y tomemos conductas preocupantes, que te mantienen en un estado de ansiedad, que te está dañando, lo cual hace que tomes decisiones erradas.

¿Qué aprendimos?

Es natural experimentar la ansiedad ya que es un mecanismo defensivo expresado como una emoción, es normal y adaptivo. Se presenta con varios síntomas que pueden llegar a afectar la respuesta que damos, ya sea positiva o negativa.

Es también, un mecanismo emocional que permite estar alerta para intervenir cualquier amenaza que se nos presente; Mediante conductas que promuevan iniciativas de los demás, que, sin darnos cuenta, nos coloca en peligro.

Su principal peligro es cuando dejamos que nos domine, dejándonos llevar por un círculo vicioso que afecta no solamente a nosotros, sino a todo nuestro entorno.

Nuestro consejo

Si deseas orientación, busca apoyo profesional

Si constantemente se presenta la ansiedad en tu vida, analiza bien tu rutina diaria y cámbiala. Los nuevos cambios son muy productivos para desarrollarte en esa cualidades ¡Descúbrelas!

Conéctate más contigo, normalmente por las obligaciones de trabajo o cualquier otra actividad que esté en nuestra rutina, nos olvidamos de conocernos a nosotros mismos, olvidando realizar las cosas que nos gustan pero por falta de tiempo no la podemos hacer. Pues ya es hora de que te organices y saques tiempo para darte cariño.

¡Te caerá muy bien!

También debes analizar tu ansiedad, ¿Qué la produce? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué puedes hacer para sacarla de tu vida? y, por supuesto debes aprender a controlarla, recuerda, es un miedo que con la ayuda idónea, el apoyo terapéutico y tu decisión de cambiar puedes sacarlo de tu vida.

¡La ansiedad perjudica tu vida, no permitas que suceda!

Podcast Terapia Venezuela

Escucha nuestro nuevo podcast.

10 cosas que tienes que saber del TDAH.
Explora nuestro contenido y aprende más sobre el funcionamiento de tu mente

Explore Other Classes