La sexualidad infantil es un tema sin duda interesante.
Hasta hace poco más de un siglo cuando Sigmund Freud, el Padre de la psicoterapia, abordó la materia, se consideraba al niño un ser asexuado.
Hay presencia de manifestaciones sexuales en los niños.
Esta etapa de la vida se caracteriza por se caracteriza por la curiosidad, la exploración, la observación y el descubrimiento.
La sexualidad infantil: no entienden pero sienten
Los pequeños, jugando y experimentando, se van conociendo a sí mismos y al mundo que les rodea.
El comportamiento sexual del infante le permite el conocimiento de su cuerpo y el de otras personas, conductas que le permiten sensaciones de placer y bienestar y la asignación de un significado a sus vivencias.
Las motivaciones de la sexualidad infantil no se relacionan con las expresiones de la pubertad, la adolescencia y la adultez.
La sexualidad se va desarrollando a lo largo del tiempo y requiere de un entorno de afecto y respeto que propicie la maduración y el aprendizaje.
Asimismo, ayuda al niño a conocer y valorar su cuerpo, la intimidad, el afecto y el respeto.
La sexualidad infantil: cuestión de imitación
Los niños no tienen la capacidad de realizar prácticas sexuales que requieren un entendimiento adulto. De hecho, sus conductas seductoras se deben a la imitación del comportamiento adulto.
Por otra parte, tenemos que el niño debe poder identificar correctamente las situaciones que le provocan malestar. Es decir, puede asociar sus emociones desagradables a que la situación es perjudicial y a que se encuentra en peligro por causa de un abuso.
Los comportamientos sexuales infantiles suelen producirse entre niños de la misma edad y altura que se conocen, con poca frecuencia y de forma voluntaria.
La sexualidad infantil: comportamientos destacables
Veamos cuáles son los comportamientos que deben alertarse:
- Masturbación compulsiva.
- Conductas de seducción.
- Conductas propias de la sexualidad adulta.
- Interés sexual por niños o niñas más pequeños.
- Interés excesivo por la pornografía.
- Conocimientos sobre sexualidad impropios de su edad.
- Lenguaje sexual explícito propio de mayores.
Manifestaciones por edad
Revisemos ahora los principales rasgos de la sexualidad infantil por edades:
- Entre los 0 y los 0 y los 3 años: la anatomía y fisiología sexual están definidas, la fisiología del placer sexual está desarrollada, y se inicia el descubrimiento del propio cuerpo y del entorno a través de los sentidos.
- Entre los 3 y los 6 años: se muestra interés por el propio cuerpo y el de los demás, se descubre el cuerpo como fuente de placer, se desarrollan conductas sexuales de imitación, aparecen los celos, y se consolida la identidad sexual y de género.
- Entre los 6 y los 10 años: hablan sobre los genitales y otras partes del cuerpo que se consideran privadas, se agrupan en función del sexo – niños y niñas -, surgen los primeros «enamoramientos», e imitan lo que observan en las personas adultas.
Finalmente, diremos que es necesario crear un canal de discusión entre padres y sus hijos menores para discutir lo que es correcto y lo que no lo es en aspectos como la sexualidad.
Hay que vigilar muy de cerca el entorno y las actividades del niño para orientarle cuando se crea necesario.
TERAPIA VENEZUELA te ofrece este y muchos otros post sobre los más diversos aspectos de la psicología. Una muestra de lo que tenemos para ti la encontrarás en «Terapia de conversación: más que un bla bla bla«.
Tomado de: https://www.caib.es/sites/salutsexual/es/la_sexualidad_infantil/ , https://www.guiainfantil.com/educacion/sexualidad/sexualidad.htm , https://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_infantil .