La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico dentro de la psicología que se centra en la solución de problemas. Busca ayudar a las personas a mejorar su comportamiento, estado de ánimo y calidad de vida, a través de analizar y reestructurar sus esquemas de pensamiento erróneos.
Esta forma de psicoterapia se centra en el presente y en los problemas actuales que una persona está experimentando. Esto ayuda a los individuos a identificar pensamientos y comportamientos que están contribuyendo a sus problemas y a desarrollar nuevas estrategias para abordarlos.
Terapia Cognitivo Conductual: Tratamiento a corto plazo
En contraste con otras formas de psicoterapia, la Terapia Cognitivo Conductual es un tratamiento psicológico a corto plazo; siendo una estrategia de psicoterapia breve, puede ayudarte a modificar pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos o destructivos, de forma rápida y efectiva. Sus técnicas pertenecen al campo de la psicología basada en evidencia científica.
Terapia Cognitivo Conductual: En eso de mejorar mi autoestima ¿Cómo puede ayudarme la TCC?
La Terapia Cognitivo Conductual puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas a mejorar su autoestima. Los problemas de baja autoestima generalmente se deben a una combinación de factores psicológicos y sociales. La TCC puede ayudar a las personas a comprender cómo estos factores se relacionan entre sí y cómo influyen en sus niveles de autoestima.
Dado que la autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y evaluaciones que formulamos sobre nosotros mismos, al estar la TCC enfocada en trabajar sobre la identificación y reestructuración de esquemas de pensamiento y sentimientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos, es la herramienta ideal para lograr una autoestima fortalecida de manera positiva.
La TCC ayuda a desarrollar nuevas habilidades y estrategias
La Terapia Cognitivo Conductual también puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades y estrategias para lidiar con las situaciones externas que afectan nuestra autoestima, impulsando a la persona que está en psicoterapia a cambiar sus errores de concepto, o percepciones irracionales sobre las cosas que suceden, por otras mejores y más funcionales.
Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede sentirse ansiosa al acercarse a nuevas situaciones y personas, debido al temor de no encajar. La TCC puede ayudar a identificar los pensamientos y creencias subyacentes que están contribuyendo a esta ansiedad y trabajar para cambiarlos. Esto puede incluir ayudar a la persona a cuestionar sus pensamientos negativos, a desafiar sus creencias limitantes y a cambiar sus patrones de conducta.
Si deseas comenzar tu proceso de psicoterapia para trabajar sobre esos aspectos negativos que has logrado identificar en tu autoestima, o solamente deseas trabajar para fortalecerla, la recomendación es que lo hagas exclusivamente con un profesional de la psicología, preferiblemente especializado en TCC.
En TERAPIA VENEZUELA contamos con especialistas de salud mental que te pueden ayudar. Visita nuestro directorio profesional si deseas más información. ¿Qué te pareció lo que acabas de leer? No olvides compartirlo con esa persona que crees que necesita esta información. Puedes comentarlo también en nuestra redes sociales.