El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad mental que se desarrolla después de haber experimentado o presenciado un evento traumático.
Esta condición puede provocar una variedad de síntomas físicos, emocionales, cognitivos y comportamentales que pueden durar semanas, meses o incluso años.
Trastorno de estrés postraumático: reacción a un evento, síntomas
El trastorno de estrés postraumático es una reacción normal a un evento traumático. El trauma puede ser un acontecimiento único, como un accidente automovilístico o una violación o puede ser el resultado de una serie de acontecimientos, como el abuso infantil o de adultos.
Los síntomas del trastorno de estrés postraumático incluyen pesadillas, flashbacks, sentimientos de ansiedad y depresión, irritabilidad, problemas de sueño, miedo intenso, dificultad para concentrarse y preocupación excesiva.
Las personas con TEPT también pueden sentirse desconectadas de los demás, aisladas y sin esperanza. Estos síntomas pueden ser tan intensos que interfieren con la vida diaria.
Trastorno de estrés postraumático: factores de riesgo
Los factores de riesgo para el trastorno de estrés postraumático incluyen la edad (los niños y los ancianos son más propensos a desarrollar trastorno de estrés postraumático) o un historial de abuso o violencia.
Asimismo, la edad en que ocurrió el trauma, la gravedad del trauma, la duración del trauma y la falta de apoyo.
Trastorno de estrés postraumático: tratamiento
El tratamiento para el trastorno de estrés postraumático generalmente incluye terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de exposición y terapia de aceptación y compromiso.
La terapia cognitiva-conductual busca cambiar la manera en que las personas piensan y sienten acerca de los acontecimientos traumáticos y ayuda a las personas a desarrollar estrategias para manejar los síntomas.
La terapia de exposición ayuda a las personas a enfrentar sus temores y a lidiar con los recuerdos traumáticos.
La terapia de aceptación y compromiso busca ayudar a las personas a aceptar los sentimientos difíciles sin resistencia.
Además de la terapia, medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos y antipsicótico pueden ayudar a aliviar los síntomas del TEPT. Deben usarse bajo la estricta supervisión de un profesional médico.
Trastorno de estrés postraumático: recursos de apoyo
También hay recursos de apoyo disponibles para las personas con trastorno de estrés postraumático. Estos incluyen grupos de apoyo, psicoterapeutas y grupos de autoayuda. Estos recursos ofrecen un entorno seguro para que las personas compartan sus experiencias y reciban apoyo y comprensión de otros que han experimentado algo similar.
El trastorno de estrés postraumático es una condición seria que puede afectar a cualquier persona. Si siente que podría estar experimentando un trastorno de estrés postraumático, es importante buscar ayuda profesional. Con tratamiento, las personas con TEPT pueden aprender a manejar sus síntomas, recuperar su salud mental y disfrutar de la vida.
Otra entrega de la amplia gama temática que te ofrece TERAPIA VENEZUELA. Te aconsejamos leer, por ejemplo, el post titulado «Las parafilias: algunas rompen el molde, otras la ley y la moral«.
Y recuerda que «la transformación empieza por dentro».
Referencias: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-por-estres-postraumatico, https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/trastorno-de-estr%C3%A9s-postraum%C3%A1tico-tept, https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/ptsd.html.