Una pregunta cada vez más reiterada en nuestros días corresponde a cómo enfrentar la ansiedad, tema que surge de las situaciones que vivimos.
Pero antes de responder a la interrogante debemos, por supuesto, definir qué es la ansiedad.
Cómo enfrentar la ansiedad: ¿Qué es y cómo surge?
La ansiedad, según los profesionales de la psicología, es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que nos asalta cuando, por ejemplo, abordamos un problema de trabajo, en los estudios o nos toca adoptar una decisión importante.
Experimentar ansiedad de forma ocasional es algo normal en la vida, pero sentir que la ansiedad nos abruma y nos domina sí que puede convertirse en un elemento que interfiere o entorpece nuestras relaciones personales, en el ámbito del trabajo o académico.
En las causas de la ansiedad inciden factores como la genética, la química del cerebro, el estrés y su entorno.
Ahora, reiterando la incógnita de cómo enfrentar la ansiedad, los expertos en la materia sugieren recomendaciones una vez que hemos detectado que la padecemos.
Eso se determina luego de acusar una sensación de angustia constante, dificultades para respirar o tensión muscular latente, que constituyen algunos de los principales síntomas de la ansiedad.
Obviamente, primero debemos descartar que estas manifestaciones no tengan origen orgánico, lo cual nos lo aclarará una consulta médica pertinente.
En caso de tratarse de un asunto de ansiedad, veamos cuáles son las recomendaciones más apropiadas para asumirla.
Cómo enfrentar la ansiedad: herramientas
En primer término resulta elemental aceptar que se sufre de ansiedad. La evitación en lugar de ayudarnos a superarla la agravan. Por eso es básico afrontar la anomalía admitiéndola para, así, comenzar a enfrentar la alteración.
Luego, un segundo consejo nos habla de aprender a respirar de forma correcta.
Se ha descubierto que la hiperventilación agrava la ansiedad. Por ello se sugiere respirar apropiadamente evitando el exceso de oxígeno, que puede acarrear una sensación de ahogo y mareos.
Pueden, por ende, resultar de gran ayuda instruirnos en técnicas de respiración, de relajación y emplear disciplinas como el yoga.
La práctica deportiva integra otra vía idónea para eludir la ansiedad. Y es que el deporte no solo es un recurso que encaja perfectamente para ser esgrimido contra la ansiedad, sino que sirve en general para fomentar la salud mental.
Cuando nuestra mente se enfoca en el deporte, aumenta la concentración y se disipan ideas que coadyuvan a la ansiedad.
Los recursos prosiguen
Otra valiosa sugerencia son las actividades que propenden a evitar los estados de ansiedad, tales como compartir con los amigos, escuchar música o disfrutar de una buena serie televisiva.
Dedicándonos a esas cosas será más factible que alejemos de nuestra mente los pensamientos tormentosos que nos dan vuelta constantemente generando ansiedad y hasta pánico, aunque no lo creas.
Completando este grupo de consejos te alertamos sobre la necesidad de impedir que las responsabilidades nos desborden, pues en muchas ocasiones nos vemos superados por el estrés que acarrea nuestro trabajo o la vida familiar.
Hay que saber mantener un equilibrio entre nuestro sentido común y nuestra salud, para que no aparezca una crisis de ansiedad que nos afecte.
Finalmente, apreciar en la psicoterapia la herramienta que te va a orientar en cómo enfrentar la ansiedad: solo un psicólogo podrá, con su diagnóstico y terapia, encaminarte a la solución de la ansiedad.
TERAPIA VENEZUELA te ilustra con este y otros tópicos en materia de psicología. Te sugerimos, por ejemplo, nuestro artículo «Tips para mantener la conexión emocional con tu pareja«.
Tomado de https://psicologianafria.com/como-vencer-la-ansiedad/, https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#:~:text=La%20ansiedad%20es%20un%20sentimiento,una%20reacci%C3%B3n%20normal%20al%20estr%C3%A9s.