Home Katharsis Kátharsis es una buena noticia: Terapia Venezuela introduce al país a los...

Kátharsis es una buena noticia: Terapia Venezuela introduce al país a los grupos de apoyo mutuo

0
Grupo de apoyo mutuo

Kátharsis.

Kátharsis es con el nuevo servicio de Terapia Venezuela que introducimos en el país a la iniciativa de los grupos de apoyo mutuo.

Terapía Venezuela introduce el país la iniciativa de los grupos de apoyo mutuo.

Definiendo, entonces, a los grupos de apoyo mutuo, encontramos que se establecen para la búsqueda de solución a problemas vinculados con temas como el duelo, los trastornos alimenticios, la depresión, la ansiedad y las enfermedades crónicas y su diagnóstico.

Es fundamental que en esta clase de actividad se compartan valores y objetivos semejantes, que prive la horizontalidad en su conformación y que sea la vivencia de cada quien lo más importante, sin que constituya prioridad el conocimiento académico.

Kátharsis: Objetivos específicos

1-Proporcionar un espacio de expresión emocional: Permitir a los participantes liberar emociones reprimidas y compartir sus experiencias sin juicio ni críticas.

2-Fomentar la empatía y la solidaridad: Crear un ambiente de comprensión y apoyo mutuo, donde los participantes se sientan comprendidos y respaldados por otros que están pasando por situaciones similares.

3-Promover la reflexión y el autoconocimiento: Ayudar a los participantes a explorar sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos, y a obtener una mayor comprensión de sí mismos y de sus desafíos.

4-Brindar información y recursos: Compartir información relevante y recursos útiles relacionados con el tema del grupo, para que los participantes pueden obtener conocimientos y herramientas que les ayuden en su proceso de sanación y crecimiento personal.

5-Fomentar el aprendizaje y el crecimiento: Propiciar un ambiente de aprendizaje colectivo, donde los miembros del grupo pueden aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, y así obtener nuevas ideas y enfoques para afrontar sus desafíos.

Kátharsis: Público objetivo

El público objetivo que Katharsis aspira captar puede variar dependiendo de la temática que aborde nuestro grupo de apoyo mutuo, pero, en general, está dirigidos a personas que enfrentan desafíos o dificultades en su vida.

El público objetivo de un GAM es cualquier persona que pueda beneficiarse del soporte emocional y la solidaridad que se ofrece.

Puede ser particularmente útil para personas que se sienten aisladas o que no tienen un sistema de apoyo sólido en su vida cotidiana. Al reunirse con otros que enfrentan situaciones similares, los miembros del grupo pueden percibirse como comprendidos y apoyados, lo que puede ser especialmente importante durante momentos de estrés o ansiedad.

También puede servirle a aquellos que buscan aprender más sobre su situación o condición, y obtener información de otros miembros que puedan haber experimentado lo mismo.

En un entorno seguro y solidario, los componentes de Kátharsis pueden compartir sus experiencias y conocimientos, lo que puede ayudar a los miembros a entender mejor su situación y a desarrollar estrategias efectivas para enfrentar sus desafíos.

Requisitos formales de un GAM

Tamaño: ni grande ni pequeño. Idóneamente, un GAM funciona con entre 6 y 10 personas como mínimo. No menos de 6 componentes para poder continuar en caso de bajas o ausencias, y no más de 10 para que todos puedan expresarse.

Duración: ni extenso ni breve. Las sesiones pueden abarcar entre 90 y 120 minutos. Si duran menos de hora y media se corre el riesgo de que las sesiones terminen en su momento culminante. Si sobrepasan las dos horas pueden resultar extenuantes. Kátharsis se inclina por la opción de 90 minutos.

Frecuencia: ni muy a menudo ni muy espaciado. Lo aconsejable es realizar una sesión por semana. Una frecuencia menor a esa tiende a agotar a los participantes y mayor se pierde el hilo de las conversaciones volviéndose más ardua la gestión emocional.

Apertura: tiene que ver con que si se admiten o no nuevas incorporaciones una vez que se llegue al número de participantes establecido. También el decidir si el grupo puede cerrarse temporalmente cuando está manejando temas delicados que demandan volver a iniciarse cuando se suma una persona nueva.

Y, por supuesto, las notas que publicamos en nuestra página web son todo lo amplias e ilustrativas que se quiere sobre los más diversos tópicos del mundo de la psicología, la orientación conductual, el bienestar y la salud mental. Por ejemplo, estamos seguros de que te gustará leer el post titulado  “La sitofagia: ¿con qué se come eso?

Salir de la versión móvil