fbpx

Los grupo de apoyo mutuo: principios que rigen su armónico funcionamiento

Los grupos de apoyo mutuo… O, si lo prefieren, los GAM.

¿Los GAM constituyen terapias de grupo? Esta es una de las tantas preguntas que nos formulamos en torno a esta actividad.

Pues la respuesta es negativa. Así como tampoco los GAM son una tertulia de amigos ni un espacio debate.

Esto se explica pues no son una forma de psicoterapia, no necesariamente se emprenden con personas que tienen vínculos afectivos, ni tampoco la idea es alcanzar conclusiones o imponer unas iniciativas sobre otras.

Los principios que definen a los grupos de apoyo mutuo son tres: horizontalidad, voluntariedad y respeto.

Veamos.

Los GAM: Horizontalidad

En primer término, encontramos en el principio de horizontalidad la experiencia común, toda vez que compartir experiencias o una misma necesidad integra el punto de unión de las personas.

Encontramos en el principio de horizontalidad la experiencia común, toda vez que compartir experiencias o una misma necesidad integra el punto de unión de las personas.

Luego, continuando con la horizontalidad, tenemos que no hay jerarquías sino que existe igualdad entre quienes conforman el GAM, en medio de la corresponsabilización, indicando que todos tienen la misma autoridad y reconocimiento.

Y, para completar, subrayamos la no participación de profesionales (aunque alguien tenga estudios): la experiencia es la que habla,  no el conocimiento académico. Valga decir, se predica con el ejemplo.

Los GAM: Voluntariedad

El pilar de la voluntariedad, por su parte, significa que la asistencia, tal como su nombre lo indica, es voluntaria. Las personas no acuden a las sesiones de forma obligada.

La voluntariedad propicia un clima de confianza y sirve para abandonar el rol pasivo ante las dificultades.

El pilar de la voluntariedad significa que la asistencia, tal como su nombre lo indica, es voluntaria. Las personas no acuden a las sesiones de forma obligada.

Una característica interesante es que en los GAM la participación es sin presión, que se puede acudir sin la obligación de hablar. Esto se traduce en que nadie está forzado a expresar sus sentimientos, emociones o pensamientos, que basta con escuchar a los demás.

Los GAM: Respeto

Finalmente, el principio del respeto nos habla del valor de la diversidad de voces: eso presupone que cada persona pueda hacer sentir su propia voz, sus ideas y propuestas.

Todas las voces juntas enriquecen, no hay una voz única. El fundamento es que todas las personas son valiosas, precisamente, por ser personas.

Asimismo, la escucha es el canal preponderante de reconocimiento de los demás y se encuentra en la base del apoyo emocional. Además, se contemplan la comprensión y la empatía. El funcionamiento de los GAM requiere que las personas identifiquen y validen las necesidades de otras personas del grupo.

Y a esta altura, para aquellos que se preguntan cuáles son las funciones de los grupos de apoyo mutuo la siguiente pieza audivisual nos aclara la interrogante.

Motivos para acercarse a un GAM

En cuanto a los principales motivos por los cuales las personas buscan integrarse a los GAM nos hallamos con lo siguiente:

Ampliar la red social y romper con el aislamiento: formar parte de un GAM es ampliar el círculo de relaciones, considerando, además, que muchas veces se presenta una situación de aislamiento bien sea por prejuicios sociales o por autoestigma.

Compartir experiencias y relacionarse con iguales: esto ayuda a las personas a sentirse comprendidas; igualmente, facilita la confianza recíproca y ayuda a que la interacción sea más libre. Se habla desde la igualdad de personas que le pasan cosas similares.

No hay jerarquías sino igualdad entre quienes conforman el GAM.

Encontrar comprensión y evitar el miedo al rechazo: en las GAM nadie se asusta cuando le cuentan experiencias similares a las que vive. Las reacciones de miedo y rechazo de la sociedad y la anticipación de tales reacciones limitan las relaciones sociales.

Buscar información y resolver dudas: los grupos de apoyo mutuo son espacios de conocimiento compartido y de aprendizaje. Es válido que las personas se acerquen a una iniciativa de tal índole buscando un conocimiento específico que otros que han pasado por semejantes situaciones hayan aprendido por experiencia.

Si quieres precisar detalles en este link encontrarás más información.

¿Qué te pareció este artículo? TERAPIA VENEZUELA, a través de su correo electrónico, siempre envía información del tema tratado y similares. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para obtener más información y recursos sobre salud mental para niños y adultos.

Y, por supuesto, las notas que publicamos en nuestra página web son todo lo amplias e ilustrativas que se quiere sobre los más diversos tópicos del mundo de la psicología, la orientación conductual, el bienestar y la salud mental. Por ejemplo, estamos seguros de que te gustará leer el post titulado «Infancia problemática: inocencia que convive entre lobos«.

Podcast Terapia Venezuela

Escucha nuestro nuevo podcast.

10 cosas que tienes que saber del TDAH.
Explora nuestro contenido y aprende más sobre el funcionamiento de tu mente

Explore Other Classes