La terapia cognitivo conductual – conocida también por las siglas TCC – se define como un enfoque de tratamiento psicológico que combina conceptos y técnicas de la psicología cognitiva y la terapia conductual.
La terapia cognitivo conductual se centra en la interacción entre la conducta, los pensamientos, las emociones y los sentimientos de una persona.
El objetivo de la TCC es ayudar a los individuos a aprender y desarrollar habilidades para superar los desafíos a los que se enfrentan en la vida.
Terapia cognitivo conductual: cómo pienso, cómo siento
La terapia cognitivo conductual se basa en la teoría de que nuestras emociones y comportamientos están influenciados por nuestras creencias y pensamientos. Por esta razón, la TCC se centra en la identificación y la modificación de los pensamientos y creencias disfuncionales que están afectando la conducta de una persona.
Esto se logra a través de una variedad de técnicas tales como el entrenamiento en habilidades para la vida, el análisis de pensamientos, el autoconocimiento, la visualización guiada y la exposición sistemática.
La TCC también se utiliza para tratar una variedad de trastornos mentales. Esto incluye trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno límite de la personalidad y trastorno de la alimentación.
La terapia cognitivo conductual también se utiliza para ayudar a las personas a lidiar con el estrés, la irritabilidad, los problemas de relación, el abuso de sustancias y los trastornos relacionados con el trabajo.
Terapia cognitivo conductual: un asunto serio
La TCC se ha demostrado que es eficaz para el tratamiento de estos trastornos y para ayudar a los sujetos a aprender habilidades para manejar su salud mental y su comportamiento.
La terapia se lleva a cabo en sesiones individuales, grupales o familiares. Durante estas sesiones, el terapeuta trabajará con la persona para identificar y modificar sus pensamientos y emociones disfuncionales.
Quienes buscan tratamiento con TCC deben procurar la ayuda de un experto en salud mental. El profesional de la psicología debe tener una formación específica en terapia cognitivo-conductual para que pueda ayudar a la persona a identificar y modificar sus pensamientos y emociones disfuncionales.
Cabe destacar que el terapeuta también puede sugerir otros tratamientos, como medicamentos, si es necesario.
La terapia cognitivo conductual es una forma de tratamiento segura y eficaz para muchas personas que sufren de trastornos mentales. Esta terapia puede ayudar a quienes recurren a ella a comprender mejor sus problemas y darles herramientas para superar la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales.
La TCC puede proveerte del poder para enfrentar la situación de una manera saludable. Esto con el objetivo de que te sientas mejor contigo mismo y con tu vida.
En la búsqueda de soluciones
Veamos algunas medidas para sacar el mejor provecho a las sesiones respectivas.
Enfócate en la terapia como una sociedad: acuerda con tu psicólogo cuáles son los problemas principales y cómo abordarlos.
Sé abierto y sincero: comparte de manera fidedigna tus pensamientos, sentimientos y experiencias. Muéstrate abierto a recibir nuevos puntos de vista y a cómo asumir las cosas.
Cumple con tu plan de tratamiento: no te saltees sesiones de la terapia pues puedes interrumpir tus perspectivas de mejoramiento.
No esperes resultados inmediatos: puedes necesitar varias sesiones antes de comenzar a ver mejoras. Trabajar sobre temas emocionales con frecuencia demanda un trabajo duro.
Haz tu tarea entre sesiones: acata las indicaciones de tu psicólogo si te pide que leas, lleves un diario o hagas actividades fuera de las sesiones regulares de la terapia.
Si sientes que la terapia no te ayuda, habla con tu psicólogo: tú y tu terapeuta pueden decidir formular algunos cambios a la terapia cognitivo conductual.
TERAPIA VENEZUELA tiene para ti este y un sinfín de temas que te pueden interesar. Entre ellos te recomendamos que leas «Cómo enfrentar la ansiedad: ármate contra ella«.
Tomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cognitive-behavioral-therapy/about/pac-20384610, https://www.bupasalud.com/salud/terapia-cognitivo-conductual, https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/terapia-cognitivo-conductual.